Muchos sabeis que Slash, ex-guitarrista de Guns n’ Roses, es maniaco de Gibson, sobre todo de los modelos Les Paul.
Pues en la grabación de 'Appetite for Destruction', usó una réplica, no una Gibson original, se trata de una Derrig del 59
En definitiva, dejar constancia en este pequeño reportaje de todo lo relacionado con esta guitarra y la grabación del disco más famoso de Guns n' Roses. La información la he obtenido de foros, entrevistas recientes a Slash publicadas en diversos medios, de la página dedicada al malogrado luthier Robert Derrig que fue quien construyó la guitarra y de Mylespaulforum (aquí hay gente como Scott Sheldon que es propietario de la Derrig nº1 de 1978, Roman Rig que es luthier y dueño del local donde Slash compró la 'Hunter Burst', Peter 'Max' Baranet dueño de Max Guitars y creador de la '1960 MAX' y de la 'Hunterburst'). Por ello creo que son datos fiables y contados por gente cercana al tema. Slash a lo largo de los años se ha contradecido varias veces en si su guitarra era ésta o era la otra, si la usó en todo el disco, que si solo a veces… yo creo que todo se debía a temor a reconocer que sus guitarras más famosas, las que se oían en los discos, las que salían en los posters de las habitaciones de los adolescentes (me incluyo), pues no eran auténticas Gibson y eso podría sentar mal a su patrocinador. En la actualidad se han aclarado muchas de esas 'leyendas' aunque aún quedan algunas por resolver. Me centraré en la réplica que Slash usó para grabar los solos del AFD y no en otras réplicas de Slash, procurando llevar un orden cronológico.
Slash con la Derrig '59
Y la historia empieza con Kris Derrig
Robert "Kristin" Derrig (1954-1987) era un entusiasta de los Allman Brothers y de las Les Pauls, especialmente de la '59 'burst' que usaba Duane Allman.
Robert "Kristin" Derrig (1954-1987) era un entusiasta de los Allman Brothers y de las Les Pauls, especialmente de la '59 'burst' que usaba Duane Allman.
Kris Derrig y su primera guitarra ('60 LP)
El amor que tenía por éste grupo y su espíritu aventurero le llevaron en 1975 a Atlanta, ciudad natal de los Allman Brothers. Allí empezó a trabajar ocasionalmente como estilista y allí conocería a quien sería su mejor amigo y mentor en el arte de la lutheria, Ed (desconozco más datos de ésta persona). En 1978 construye su primera guitarra, una '60 Les Paul en acabado Cherry Sunburst. Entre 1978 y 1983, la época en la que estuvo en Atlanta, fabricó unas doce replicas de Les Paul, la mayoría de ellas con el logo de Gibson.
Sobre el año 1984 al propietario de Musicworks, una tienda de instrumentos de Redondo Beach (California), llamado Jim Foote, le intentan vender una Goldtop de los 50 como si fuese una Gibson de verdad. En realidad es una de las réplicas de Derrig. Gracias a esta guitarra llegan a conocerse y Jim requiere los servicios de Kris para su tienda. Se traslada a California e instala el taller en la parte trasera de la tienda. Es aquí donde construye el resto de sus guitarras hasta que muere de cáncer a mediados de 1987. Jim calcula que Kris hizo sobre doce guitarras desde que llegó en 1984 hasta que murió.
Jim Foote con una Derrig '59 (9 0603) 4 números anterior a la de Slash
Slash y las Les Pauls
En sus inicios Slash tuvo una Les Paul del 68 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre del 85 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood, la tienda de Howie Huberman y Albert Molinaro, local en el que a la vez se encontraba el taller del luthier Roman Rist (Image Guitars). Esta '59 había sido de Steve Hunter (Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf) y es la famosa 'Hunter Burst' que se puede ver en las fotos hasta julio del 86, fecha en la que acabaría siendo empeñada o malvendida por Slash otra vez en la tienda de Howie (debido a su adicción a las drogas probablemente). Fue usada para grabar la pre-producción de ADF en junio del 86. Esta guitarra también tiene mucha historia, pero bueno, decir que aunque Slash se ha referido a ella como 'reedición del 59' en esa época no se hicieron R9's. Puede que mintiese deliberadamente para ocultar que no era una Gibson ya que esa declaración la hizo para un video promocional de su modelo signature y la guitarra podría 'colar' por una R9 en vez de decir que era una réplica y dejar quedar en mal lugar a la marca que le patrocinaba. Roman Rist ha dicho en mylespaulforum que él y Peter Baranet (Max Guitars) hicieron guitarras para Steve Hunter a principios de los 80. A mediados de 2009 Max reconoció en el foro mylespaul haber construído la 'Hunter Burst' a principios de los 80, hecho confirmado por Roman. Roman afirma que la guitarra fue revendida en la tienda en el 91/92 a una persona que desconocía que había sido de Slash. Esta persona tras la polémica suscitada en revistas e internet a lo largo de estos años se percató que la que años antes había comprado en Holywood era la auténtica 'Hunter Burst' que Slash había dejado en julio del 86 en esa misma tienda, así que se puso en contacto con Roman. Hace poco le envió unas fotos de la guitarra a Roman para que corroborase su autenticidad resultando ser 100% auténtica. Esta persona dice que prefiere seguir en el anonimato.
En sus inicios Slash tuvo una Les Paul del 68 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre del 85 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood, la tienda de Howie Huberman y Albert Molinaro, local en el que a la vez se encontraba el taller del luthier Roman Rist (Image Guitars). Esta '59 había sido de Steve Hunter (Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf) y es la famosa 'Hunter Burst' que se puede ver en las fotos hasta julio del 86, fecha en la que acabaría siendo empeñada o malvendida por Slash otra vez en la tienda de Howie (debido a su adicción a las drogas probablemente). Fue usada para grabar la pre-producción de ADF en junio del 86. Esta guitarra también tiene mucha historia, pero bueno, decir que aunque Slash se ha referido a ella como 'reedición del 59' en esa época no se hicieron R9's. Puede que mintiese deliberadamente para ocultar que no era una Gibson ya que esa declaración la hizo para un video promocional de su modelo signature y la guitarra podría 'colar' por una R9 en vez de decir que era una réplica y dejar quedar en mal lugar a la marca que le patrocinaba. Roman Rist ha dicho en mylespaulforum que él y Peter Baranet (Max Guitars) hicieron guitarras para Steve Hunter a principios de los 80. A mediados de 2009 Max reconoció en el foro mylespaul haber construído la 'Hunter Burst' a principios de los 80, hecho confirmado por Roman. Roman afirma que la guitarra fue revendida en la tienda en el 91/92 a una persona que desconocía que había sido de Slash. Esta persona tras la polémica suscitada en revistas e internet a lo largo de estos años se percató que la que años antes había comprado en Holywood era la auténtica 'Hunter Burst' que Slash había dejado en julio del 86 en esa misma tienda, así que se puso en contacto con Roman. Hace poco le envió unas fotos de la guitarra a Roman para que corroborase su autenticidad resultando ser 100% auténtica. Esta persona dice que prefiere seguir en el anonimato.
El 25 de septiembre del 85 Slash compró la 'Hunted Burst' en esta tienda de Sunset Boulevard
Desde el 21 de julio hasta el 13 de septiembre Gn'R dan 6 bolos en los que se ve a Slash con una B.C.Rich Warlock y del 20 de septiembre al 21 de diciembre se le ve con una Jackson tipo Superstrat. Este es el tiempo comprendido desde el empeño de la 'Hunter Burst' a la grabación de AFD. Slash no tiene ninguna Les Paul.
Slash con Les Paul 'Hunter Burst' costruída por Peter 'Max' Baranet antes de crear Max Guitars, con la B.C.Rich Warlock y con la Jackson
El día sábado 30 de noviembre Slash se presenta en Rus Guitars, la tienda de Howie Huberman, para que le preste una Les Paul ya que al siguiente lunes tienen que empezar la grabación de ADF en Rumbo Studios y sólo tiene la B.C.Rich y la Jackson. Howie era una persona que ayudaba en lo que podía a las jóvenes promesas locales de la escena de Los Angeles (Poison, Ratt, Gn'r) así que le consigue una guitarra a Slash. Nada más y nada menos que la guitarra personal del luthier Max Baranet, la 1960 MAX con PAF's. El lunes 2 de diciembre entran en Rumbo Studios para comenzar con la grabación del disco. Slash usa la 1960 MAX para grabar la mayor parte de las rítmicas mientras que la Jackson o la B.C.Rich fueron utilizadas para grabar detalles puntuales usando el Floyd Rose como esos armónicos a los 59 segundos de comenzar Nightrain. Yo apuesto porque la B.C.Rich era su favorita de las dos ya que la siguió usando durante las giras posteriores aunque después se pasó a la Mockingbird, de hecho hace unos años B.C.Rich sacó al mercado una Mockingbird Slash Signature. De la Jackson no se volvió a saber nada aunque creo que todavía la conserva.
En los días previos a la grabación de sus solos, se da cuenta que no consigue sacar el sonido que él quiere con las guitarras que tiene. Tiene una Sg '61 (también prestada por Howie) que le da un sonido potente pero demasiado sucio (usada en el solo de 'My Michelle'). Necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de una Les Paul para Slash. El día 20 de diciembre, justo el día antes de la fecha en la que Slash tiene que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de su amigo Jim Foote y le cuenta lo que pasa, que necesita una Les Paul para Slash. Jim le deja la única que tiene en ese momento, una replica hecha por Kris Derrig que está en el escaparate. Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0707) con una particularidad que mucha gente desconoce, el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el del 58. Alan se la lleva a Slash al estudio y al día siguiente comienza a grabar los solos. El día 22 el estudio no abre por ser el día de Navidad, el 23 da un bolo en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras. Como curiosidad decir que el ampli usado para grabar con la Derrig fue el famoso Marshall Super Tremolo de 100w. alquilado en S.I.R. por Slash y Mike Clint y llevado al estudio el mismo día que grabó con la Derrig, y esto también es otra historia que da mucho que escribir...
En los días previos a la grabación de sus solos, se da cuenta que no consigue sacar el sonido que él quiere con las guitarras que tiene. Tiene una Sg '61 (también prestada por Howie) que le da un sonido potente pero demasiado sucio (usada en el solo de 'My Michelle'). Necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de una Les Paul para Slash. El día 20 de diciembre, justo el día antes de la fecha en la que Slash tiene que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de su amigo Jim Foote y le cuenta lo que pasa, que necesita una Les Paul para Slash. Jim le deja la única que tiene en ese momento, una replica hecha por Kris Derrig que está en el escaparate. Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0707) con una particularidad que mucha gente desconoce, el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el del 58. Alan se la lleva a Slash al estudio y al día siguiente comienza a grabar los solos. El día 22 el estudio no abre por ser el día de Navidad, el 23 da un bolo en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras. Como curiosidad decir que el ampli usado para grabar con la Derrig fue el famoso Marshall Super Tremolo de 100w. alquilado en S.I.R. por Slash y Mike Clint y llevado al estudio el mismo día que grabó con la Derrig, y esto también es otra historia que da mucho que escribir...
En los días previos a la grabación de sus solos, se da cuenta que no consigue sacar el sonido que él quiere con las guitarras que tiene. Tiene una Sg '61 (también prestada por Howie) que le da un sonido potente pero demasiado sucio (usada en el solo de 'My Michelle'). Necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de una Les Paul para Slash. El día 20 de diciembre, justo el día antes de la fecha en la que Slash tiene que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de su amigo Jim Foote y le cuenta lo que pasa, que necesita una Les Paul para Slash. Jim le deja la única que tiene en ese momento, una replica hecha por Kris Derrig que está en el escaparate. Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0707) con una particularidad que mucha gente desconoce, el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el del 58. Alan se la lleva a Slash al estudio y al día siguiente comienza a grabar los solos. El día 22 el estudio no abre por ser el día de Navidad, el 23 da un bolo en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras. Como curiosidad decir que el ampli usado para grabar con la Derrig fue el famoso Marshall Super Tremolo de 100w. alquilado en S.I.R. por Slash y Mike Clint y llevado al estudio el mismo día que grabó con la Derrig, y esto también es otra historia que da mucho que escribir...
En los días previos a la grabación de sus solos, se da cuenta que no consigue sacar el sonido que él quiere con las guitarras que tiene. Tiene una Sg '61 (también prestada por Howie) que le da un sonido potente pero demasiado sucio (usada en el solo de 'My Michelle'). Necesita otra guitarra, una que tenga el sonido que está buscando. Entonces su manager Alan Niven sale a la caza de una Les Paul para Slash. El día 20 de diciembre, justo el día antes de la fecha en la que Slash tiene que grabar sus solos, Alan se acerca hasta la tienda de su amigo Jim Foote y le cuenta lo que pasa, que necesita una Les Paul para Slash. Jim le deja la única que tiene en ese momento, una replica hecha por Kris Derrig que está en el escaparate. Se trata de una réplica Les Paul '59 (nº 9 0707) con una particularidad que mucha gente desconoce, el mástil tiene el perfil preferido de Kris y el que tienen la mayoría de sus guitarras, el del 58. Alan se la lleva a Slash al estudio y al día siguiente comienza a grabar los solos. El día 22 el estudio no abre por ser el día de Navidad, el 23 da un bolo en The Cat House con la Derrig y el día 24 finaliza de grabar sus guitarras. Como curiosidad decir que el ampli usado para grabar con la Derrig fue el famoso Marshall Super Tremolo de 100w. alquilado en S.I.R. por Slash y Mike Clint y llevado al estudio el mismo día que grabó con la Derrig, y esto también es otra historia que da mucho que escribir...
En esta foto hay siete B.C.Rich, una Jackson, una Ibanez, una Firebird... A ver quien las encuentra (os aseguro que están)
Información obtenida gracias a varios foreros de guitarrista.com (sancheski, principalmente)
Os dejo un video con Slash hablando y tocando parte de uno de los mejores temas del disco con una reedicion de Gibson de aquella Appetite Les Paul
2 comentarios:
Osea, que el sonido de todo el album, el video de sweet child o mine fue hecho con una replica, genial!
Genial, muchas gracias por la información!
Publicar un comentario